Cómo solicitar la residencia permanente para un familiar en Estados Unidos

Estados Unidos facilita la integración familiar al ofrecer varios tipos de visas que permiten a los residentes permanentes y a los ciudadanos estadounidenses reunirse con sus familias.

Un proceso conocido como reunificación familiar o reunificación ayuda a los inmigrantes que ya son ciudadanos o residentes permanentes a solicitar visas de residente permanente para sus familiares directos.

Lo primero que debemos hacer es una aclaración importante: la solicitud de un familiar hace la diferencia si la hace un residente permanente o un ciudadano estadounidense.

  • Los residentes permanentes pueden solicitar un cónyuge e hijos solteros.
  • Los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar una compensación para su prometida, hijos, cónyuge, padres y hermanos.

Visa de reunificación familiar para familiares de residentes permanentes

Los residentes permanentes pueden solicitar la residencia permanente en los Estados Unidos para sus cónyuges e hijos solteros de cualquier edad, lo que se conoce como Tarjeta Verde.

Los familiares elegibles de residentes permanentes de EE. UU. pasan a formar parte de la categoría de preferencia familiar.

Sin embargo, existe un límite en la cantidad de miembros de la familia que pueden inmigrar cada año bajo esta categoría, y el tiempo de espera para que se emita una visa de inmigrante a un miembro de la familia puede ser de varios años.

Una vez que las autoridades reciben su solicitud de visa, evalúan los documentos en el siguiente orden de importancia:

  • Primera prioridad: si su cónyuge y sus hijos menores de 21 años no están casados.
  • Segunda prioridad: hay hijos solteros mayores de 21 años.

Dependiendo de su categoría de preferencia, su familiar determinará cuánto tiempo tendrá que esperar para recibir su número de visa de inmigrante.

El Departamento de Estado es la agencia responsable de emitir visas a través de las oficinas de inmigración de USCIS.

Pasos para solicitar una Tarjeta Verde para un familiar de un residente permanente de Estados Unidos

Para solicitar un miembro de la familia, un residente permanente debe proporcionar los siguientes documentos:

  • Presente el formulario I-130.
  • Prueba de parentesco (acta de nacimiento, acta de matrimonio, acta de divorcio, etc.)
  • Comprobante de cualquier cambio en el nombre legal de usted o de sus familiares (beneficiarios).

Una vez aprobada la visa, el inmigrante podrá viajar y convertirse oficialmente en residente permanente al ser aceptado en un puerto de entrada a los Estados Unidos.

Visa de reunificación familiar para familiares de ciudadanos estadounidenses

Los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar la residencia permanente o una Tarjeta Verde para familiares directos: prometida, hijos, cónyuge, padres y hermanos.

Los familiares directos de ciudadanos estadounidenses incluyen: cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y padres. Las visas siempre están disponibles para estos familiares, por lo que los tiempos de espera no son largos.

Los familiares que entran en la categoría de preferencia familiar incluyen: hijos solteros mayores de 21 años, hijos casados ​​de cualquier edad, hermanos (si el solicitante ciudadano estadounidense tiene 21 años o más).

El número de familiares que pueden inmigrar cada año bajo estas categorías es limitado, por lo que el período de espera suele ser de varios años.

Los ciudadanos estadounidenses también podrán solicitar para prometidas o prometidas que residan fuera de los Estados Unidos, hijos de prometidas menores de 21 años e hijos de prometidas menores de 21 años. Sin embargo, estos familiares tienen derecho a una visa de «no inmigrante».

El Departamento de Estado es la agencia responsable de emitir visas a través de las oficinas de inmigración de USCIS.

Pasos a seguir para obtener una Green Card para un familiar de un ciudadano estadounidense

Para solicitar la residencia permanente para un familiar, siga estos pasos:

  • Presentar el formulario I-130
  • Prueba de ciudadanía estadounidense.
  • Prueba de parentesco con el familiar reagrupado (acta de nacimiento, acta de matrimonio, declaración de divorcio, etc.)
  • Prueba de cualquier cambio de nombre legal, ya sea de ciudadano estadounidense o de un familiar del beneficiario.

Una vez aprobada la visa, el inmigrante podrá viajar y se convertirá oficialmente en residente permanente una vez aceptado en un puerto de entrada a los Estados Unidos.