El formulario I-589 es una excelente elección para aquellas personas que necesiten solicitar asilo en Estados Unidos. Además, también sirve para la «exención de expulsión», de esta manera, para llevar a cabo este trámite es importante informarse adecuadamente.
Es por esto que, si deseas solicitar asilo en el país perteneciente a Norte América, ¡este artículo es para ti!, a continuación mencionaremos los aspectos más importantes sobre el formulario I-589. ¡No te lo pierdas!
Formato del Formulario I-589
Ahora bien, antes de describir cómo está compuesto el formulario I-589, es importante dejar claro quiénes son las personas que pueden solicitar la aplicación de asilo y la suspensión de remoción. Del mismo modo, cualquier persona tiene el derecho de solicitar asilo siempre y cuando, éste constituya que es un refugiado que no está en disposición de volver a su país nativo al lugar donde solía residir.
También aplica para aquellas personas que se vean en situación de persecución o que en su defecto tengan temor fundado por persecución de racismo, nacionalidad, religión, conjunto social o parecer político.
Es decir, el individuo que solicite el asilo debe demostrar que se encuentra en la necesidad de refugiarse en el país debido a razones principales que determinen el temor de su persecución. El formato del formulario consta de doce (12) páginas compuesta por partes clasificadas por letras.
De esta manera, en la planilla encontrarás: Parte A, B, C, D, E, F Y G. Claramente, el formulario largo y es por esto que se divide por partes, además de esta manera será más sencillo completar la información que solicitan.
Si bien es cierto, la Parte A se fragmenta en tres (3) divisiones, las cuales corresponden a la información personal del solicitante refugiado y de su esposa e hijos. También información sobre sus antecedentes, por ejemplo: donde solían vivir antes de solicitar el asilo.
En cuanto a la Parte B del formulario I-589, solicitan la información correspondiente a la solicitud. Donde el solicitante debe justificar las razones por las cuáles necesita de la aplicación de asilo y exención de expulsión. Mientras que, la Parte C corresponde a información adicional, es decir, detalles sobre la solicitud.
Posteriormente, la Parte D está compuesta por materia legal ya que es la parte del formulario donde el solicitante debe colocar su firma. Luego, la Parte E consta de la declaración de la persona que prepara el formulario, en caso de que no sea el solicitante, su cónyugue, padres o hijos.
Para finalizar, la parte F corresponde a la conclusión de la entrevista de asilo, en caso de que aplique. Ahora, la parte G constituye la culminación de la audiencia de remoción en los casos correspondientes.
¿Cómo Llenar el Formulario I-589?
Una vez que ya está explicado el formato del formulario, será más sencillo completarlo. En efecto, las instrucciones son una excelente guía para el correcto llenado de la planilla, además, asegura la agilización del proceso del trámite.
Es importante mencionar que, el formulario cuenta con ciertas instrucciones que el solicitante debe aplicar. En algunas partes de la planilla aparecen segmentos que indican cómo completar el documento. Por ejemplo, en la primera página, al inicio del documento se indica que debe redactar o escribir las respuestas con tinta negra.
Ahora bien, las instrucciones se dividen en dos secciones:
- La primera sección corresponde al llenado de la información solicitada en el formulario. A su vez, se describen los criterios básicos de elegibilidad y una guía para llenar la solicitud.
- La segunda sección explica detalladamente como se procesa la solicitud. Además de describir los probables beneficios provisionales que pueden adquirir durante el proceso de la solicitud.
De igual manera, si el solicitante no tiene claros los principios básicos de elegibilidad, cómo llenar el formulario, o cómo es el proceso de asilo puede consultar la asesoría de un abogado para tramitar la solicitud.
Cuando el solicitante vaya a responder el formulario, debe ser en inglés. De lo contrario, un formulario completado con un idioma distinto al inglés, será devuelto. Asimismo, el solicitante debe escribir o imprimir todas sus respuestas en tinta negra.
En caso de presentar dudas con respecto al formato del formulario I-589, puedes ingresar al siguiente link. Allí encontrarás la planilla completa, incluyendo las doce (12) páginas que lo conforman.
¿Dónde Presentar la Solicitud?
La solicitud del formulario I-589 debe solicitarse ante la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, también conocido por sus siglas en inglés USCIS. Del mismo modo, si el solicitante se encuentra en un proceso en la corte de inmigración, el mismo deberá presentar el formulario I-589 ante la corte de inmigración que tenga jurisdicción sobre su caso.
Por ejemplo: Si usted vive en Alabama, Arkansas, Colorado, Carolina del Norte, Luisiana, Nuevo México. Debe presentar su solicitud ante la Oficina del USCIS Ubicada en Texas Service Center.
La solicitud para el asilo iniciará una vez que el solicitante haya realizado una entrevista de asilo con un funcionario experto en la materia. En caso de no realizar la entrevista, será una audiencia ante un juez de inmigración.
En caso de que la solicitud de asilo sea denegada por parte de un juez de inmigración o por la Junta de Apelaciones de Inmigración, usted deberá demostrar que las circunstancias cambiaron. Por ende, la elegibilidad para su asilo se ve comprometida.
Por otra parte, en caso de que el solicitante no tenga el derecho de solicitar el asilo, podrá solicitar la suspensión de la eliminación o en virtud de la Convención contra la Tortura ante la Corte de Inmigración.
Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos
Es una Agencia perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Claramente, es un ente de carácter gubernamental que se encarga de supervisar la inmigración legal en el territorio norteamericano.
Actualmente cuenta con más de 19 mil empleados del gobierno y contratistas del USCIS. Este servicio cuenta con más de 223 oficinas en todo el mundo. Por otra parte, su fundación se llevó a cabo el 1 de Marzo del año 2003.
Su oficina principal se encuentra en Washington D.C. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos también se conoce por sus siglas en inglés USCIS. En efecto, es una entidad gubernamental responsable de administrar el sistema de inmigración.
A su vez, tiene como finalidad resguardar la integridad de los ciudadanos. Además de adjudicar de manera justa las solicitudes de los beneficios de inmigración. Mientras que, se encarga de proteger a los estadounidenses y la seguridad de la nación.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ejecuta todas sus funciones honrando sus valores y principios. Los cuales son: integridad, vigilancia, innovación y respeto.
¿Para Qué Sirve?
Si bien es cierto, la utilidad del formulario I-589 radica en que aplica para solicitar asilo en Estados Unidos y a su vez, para la exención de expulsión. Dicha solicitud también puede servir para solicitar protección en virtud de la convención contra la tortura.
Por otra parte, la solicitud puede comparecerse en caso de que el solicitante este presente en los Estados Unidos y no sea ciudadano estadounidense. No obstante, aquellos solicitantes que se encuentren en el territorio americano ilegalmente, están sometidos a expulsión. Solo en caso de que su asilo no sea otorgado por un funcionario de asilo o juez de inmigración.
La Ley de Inmigración sobre asilo y retención de eliminación establece que los solicitantes tienen derecho a contar con una representación legal durante las entrevistas de asilo. También aplica para los procedimientos de inmigración ante la Corte correspondiente.
Es importante mencionar que, el abogado prestará sus servicios de manera gratuita. Es decir, el solicitante obtendrá asesoría sin costo por parte del Gobierno de Estados Unidos.
¿Qué es el Formulario I-589?
Antes de empezar a definir el formulario I-589, hablaremos sobre el concepto de asilo. El asilo puede ser definido brevemente como: «el amparo o protección que se da o se recibe». De esta manera, el propósito del formulario I-589 es brindar protección y acoger a aquellos individuos que lo necesiten. Siempre y cuando los mismos soliciten el asilo y atraviesen el proceso correspondiente.
Claro está que, una persona puede solicitar asilo sin importar su origen de procedencia. Incluso si ya se encuentra ilegalmente en Estados Unidos. No obstante, el solicitante debe presentar el formulario durante el primer año de arribar al país norteamericano.
En caso de que no pueda presentar la solicitud dentro de ese año que llegó a Estados Unidos, tiene la opción de poder demostrar las razones por las cuales no pudo concretar la solicitud en el plazo de 365 días. Siempre y cuando las razones afecten directamente la elegibilidad de asilo. Y a su vez, se demuestren circunstancias extraordinarias que impidieron la solicitud.
Si el asilo es concedido, el solicitante incluyendo su cónyugue e hijos podrán permanecer y trabajar en Estados Unidos. Y, eventualmente, podrán modificar su status migratorio al de residente permanente.
Si el asilo no es concedido, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) podrá utilizar la información proporcionada para expulsar a los solicitantes de los Estados Unidos.
Esperamos haberte ayudado, ¡Gracias por leernos!
Visita GESTIONALO.NET Estados Unidos
Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-589 te recomendamos los siguientes artículos relacionados: